¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL HURACÁN?


Considera la posibilidad de evacuación durante el huracán no podrás salir a la calle: ¿a dónde puedo ir si un huracán está por llegar? : a los hospitales, escuelas públicas, ancianatos y sitios de refugio que soporten el terrible poder del agua y del viento.


Escucha las noticias por radio y televisión: 3 días antes se sabe cuales van a ser las posibles ciudades donde hará impacto con mayor fuerza el ciclón. Pero la mayoría de las veces el AVISO de huracán es colocado 36 horas antes de que toque tierra y es poco para todo lo que hay que hacer.

Antes de irte al refugio limpia los alrededores de tu casa de posibles proyectiles como ramas de árboles y amarra fuertemente las cosas volátiles. Cierra las ventanas y puertas con clavos y madera asegurando los cristales con cinta adhesiva. Puedes amarrar juntos los artefactos y objetos que puedan volar con el viento y que inevitablemente se quedarán dentro de la casa. Cierre el paso del gas, agua y electricidad. Proteja su documentación personal y libreta telefónica envolviéndola en bolsa plástica y salga llevando consigo como mínimo lo siguiente:*El tanque del vehículo lleno de combustible:Si no tiene vehículo póngase en contacto con los vecinos y autoridades locales para que sepa cómo va a ser la movilización..*Agua Potable:Lleve consigo toda la que pueda y guarde agua en algún lugar de la casa porque después del huracán las aguas quedan contaminadas por un tiempo.*Comida perdurable en morrales para 3 días:Alimentos naturales ligeros y lavados, enlatados (con destapador), leche.*Linterna y radio portátil con pilas.*Abrigo para pernotar.



Cuando regreses cuida a tus familiares de la electricidad caída o que pueda estar haciendo contacto con los objetos dispersos incluso el agua puede llevar un corrientazo fatal a quien pise una charca sin la debida protección. Cuidado con las ramas y las cosas que estén por caerle encima.